EOLICAFOTOVOLTAICASTERMOSOLAR ACSBOMBAS AGUA SOLARESILUMINACIONDEPURADORAS AGUACOMPOSTAJEAHORRO COMBUSTIBLEVIVIENDAS ENERGETICAS@INDICE
 

Tratamiento de aguas de drenaje industrial y urbano

El humedal es un sistema controlado de depuración de aguas residuales sin contaminación del medio ambiente ni coste energético.

  

Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)

Existen nuevos indicadores sobre el daño medioambiental causado por el efluente acumulado en las áreas urbanas, aparcamientos y todo tipo de terrenos sujetos a desarrollo y urbanización. El agua de lluvia caída en estos lugares se disipa por acción combinada de diversos mecanismos como infiltración, retención, reducción de la velocidad y retención permanente en estanques. Esa agua de lluvia continúa recogiendo impurezas y todo tipo de efluentes contaminados antes de ser tratada o vertida a cauce público.

Por otro lado, los métodos tradicionales de ingeniería aplicados a los efluentes usando cauces y tuberías proporcionan una alta velocidad de circulación en superficie por donde circula el efluente del agua residual. Esto genera un enorme impacto de descarga en volumen y contaminación hacia el caudal que recibe esa agua residual. En determinados condiciones este incremento implica riesgo de inundación además de los efectos de carga contaminante.

La adopción de Sistemas de Drenaje Urbanos Sostenibles (SUDS) para reducir los efectos de los fluidos de tormenta y mejorar la calidad del agua viene registrando un incremento sustancial en el Reino Unido. Los SUDS ofrecen una gran variedad de técnicas, a menudo combinadas, para aportar soluciones eficientes, flexibles y estéticas a los problemas causados por la circulación en superficie de los efluentes de las aguas residuales. Estas técnicas incluyen control en origen y reducción de velocidad con el fin de asegurar la filtración a través de superficies permeables. Las técnicas de tratamiento pasivo utilizando zonas de retención y detención también se utilizan antes de la descarga sobre el caudal receptor.

Además de los beneficios medioambientales que implican estos sistemas, el Organismo o la Empresa que los desarrolla también se benefician de unos elevados valores de propiedad y de un mantenimiento natural y de bajo coste. ARM tiene la capacidad de diseñar y construir SUDS que cubran los requisitos de ingeniería y las necesidades de promoción de dichas zonas.


Características:

Permite la reutilización del agua.

No intervienen componentes electro-mecánicos ni químicos.

El humedal se compone de una zona natural impermeabilizada al subsuelo de unos 50 centímetros de profundidad. La superficie en m2 varía según la capacidad de depuración.

Este “estanque” va recubierto de varios niveles de gravas minerales (piedras) formando un filtro de decantación natural.

Sobre este preparado artificial diseñado y calculado por los ingenieros de ARM-BASTÁN se plantan vegetales naturales como el Phragmites Australis de la familia de las macrofitas, parecidos a los popularmente los conocidos juncos de río.

Tienen la capacidad de transferir oxígeno desde sus hojas para liberarlo por las raíces.

Estas plantas naturales son las encargadas de crear un ecosistema con un bioclima que oxigena el agua y favorece la vida de los microorganismos que vivirán en el humedal alimentándose de las bacterias materia orgánica y otros minerales nocivos para el medio ambiente.

      

Las aguas residuales entran por un extremo del humedal y por decantación y con la nivelación adecuada por gravedad desalojan proporcionalmente el agua depurada por el extremo contrario.


Aspecto exterior:

En la superficie solo se aprecia un campo verde de hierbas de aproximadamente un metro de altura. Su aspecto es parecido al de un campo de trigo verde.

La superficie del humedal está seca ya que la circulación del agua es sub-superficial.

No produce olores ni facilita las formas de vida de insectos como moscas o mosquitos.

Su aspecto exterior es ideal para integrarlo en zonas semi-urbanas.

 

Aplicaciones:

Aguas residuales urbanas.

En la industria reduce el nivel de amoníaco y mejora los parámetros de níquel, bronce, zinc, productos químicos y otros componentes.
 

Sobre cubiertas de edificios como depuradora para reutilizar el agua residual y como aislante térmico.

Afluentes de los ríos.

Riachuelos naturales.

Tratamientos Terciarios para reutilización del agua depurada.

Campos de Golf.

Hoteles aislados.

Poblaciones de hasta 9000 habitantes equivalentes.

Urbanizaciones.

Fincas rurales.
 

Mantenimiento:

El mantenimiento es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona no entendida.

Limpieza de vez en cuando del filtro de entrada. (El humedal depura líquidos, no depura sólidos).

No necesita el mantenimiento de bombas u otros componentes electro-mecánicos porque carece de estos.

Cumple con la eficiencia energética requerida actualmente.

 

Telf. 607 301 633 | Barcelona - España (Spain)  |  bastan@jbastan.com  |  info@bastan.es   |  Catálogos